BLOG

Cómo calmar a tu perro a través de la música

Como sucede en nosotros, en los perros la música también puede influir en su estado de ánimo. Y así como hay sonidos que pueden alterarlos, hay otros que logran relajarlos e incluso llevarlos a dormir. Esto puede ser realmente útil, en especial si tienes un perro nervioso o que suele tener episodios de ladrar mucho. Aquí te contaremos cómo usar la música para calmar a tu perro y a cuál recurrir.

 

 

¿Por qué tu perro es tan sensible a los sonidos?

Para empezar, debes saber que los perros tienen una sensibilidad auditiva a las frecuencias altas (o sonidos agudos) mucho mayor que la de los humanos. Por su pasado de cazadores, sus oídos están adaptados para percibir sonidos de este tipo, como los de los roedores.

 

De acuerdo con la Universidad de Louisiana, mientras nosotros podemos percibir sonidos de máximo 23.000 hercios, ellos pueden percibir sonidos de hasta 45.000 hercios. Así que, si a ti te molesta el ruido de un taladro, imagínate lo que puede hacerles sentir a ellos.

 

Los truenos, fuegos artificiales y sirenas o alarmas de vehículos son otros de los sonidos que más los alteran. Al asustarse, su ritmo cardíaco aumenta rápidamente, lo cual puede ser especialmente peligroso para perros con problemas cardíacos.

 

 

Música para calmar a tu perro

La buena noticia es que puedes contrarrestar los episodios de estrés de tu perro derivados de sonidos y otras causas. Una forma muy efectiva de hacerlo es usar música para calmar a tu perro.

 

 

Música clásica: la infalible música para calmar a tu perro

Probablemente recuerdes que la cadena televisiva NatGeo decidió transmitir música clásica en la noche de año nuevo del 2020. Esto para ayudar a los dueños de mascotas a tranquilizarlas en medio de los tradicionales juegos pirotécnicos.

 

Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Colorado evaluó el efecto de la música clásica y del heavy metal en perros de refugios y perreras. Se investigó el impacto de esta música en el nivel de actividad, vocalización y sacudidas corporales de 117 perros enjaulados. Al vivir enjaulados, estaban continuamente sometidos a estrés y ansiedad.

 

El estudio encontró un efecto calmante significativo en la música clásica, y un efecto contrario en el heavy metal. Los resultados sugirieron que:

 

  • La música clásica hace que los perros encerrados pasen más tiempo durmiendo y menos tiempo vocalizando que cuando están expuestos a otros tipos de música o cuando no hay música.
  • El heavy metal suele aumentar en ellos el temblor corporal, comportamiento que sugiere nerviosismo.

 

De este modo, el estudio sugiere que reproducir o tocar música clásica puede ayudar a mitigar parte del estrés de perros encerrados. Otros estudios han demostrado que, como música para calmar a tu perro, la música clásica suele funcionar.

 

 

Reggae y soft rock: otros géneros de música para calmar a tu perro

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal de Escocia  (SPCA) publicó en 2017 una investigación en asociación con la Universidad de Glasgow que evidencia que los perros tienen diferentes gustos musicales. Además, da muestras de que cada tipo de música tiene diferentes efectos en ellos.

 

En un período de cinco días, los investigadores reprodujeron listas de cinco géneros musicales diferentes en refugios para perros. Los géneros fueron música clásica, soft rock, reggae, pop y Motown (un estilo de música soul). Mientras los perros escuchaban música, los investigadores tomaron nota de su frecuencia cardíaca, niveles de cortisol y comportamientos que permiten medir los niveles de estrés, como ladrar y acostarse.

 

El estudio se halló que:

 

  1. Los perros pasaban significativamente más tiempo acostados cuando escuchaban música, independientemente del género.
  2. No hubo un efecto observable de cada tipo de música en los ladridos. No obstante, los perros ladraban cuando la música cesaba.
  3. Había más signos de disminución del estrés cuando escuchaban soft rock y reggae.
  4. Al escuchar Motown los signos de estrés solían aumentar en muchos de ellos.
  5. Al quinto día, los perros se habituaban a cada tipo de música y no mostraban mayores cambios.

 

En conclusión, el reggae y el soft rock suelen llevar a cambios positivos en el comportamiento y estrés de los perros. Adicionalmente, se recomienda variar la música para que no se pierdan sus efectos relajantes en ellos.

 

 

Listas de música para calmar a tu perro

A continuación, encuentras algunos enlaces a listas de reproducción de Spotify en las que puedes acceder a música para calmar a tu perro:

 

 

Cuándo usar música para calmar a tu perro

Hay diversas situaciones en las que puedes recurrir a la música para calmar a tu perro. Entre ellas:

 

  1. Durante las primeras semanas de adaptación, tras haber llegado a casa por primera vez.
  2. Cuando lo dejes solo en casa: asegúrate de poner la misma música cuando estés con él en casa para que no la asocie a quedarse solo.
  3. Cuando esté en su jaula, caja, zona de cachorros u otro espacio personal y seguro.
  4. Durante tormentas eléctricas y fuegos artificiales.
  5. Cuando quieras que se quede dormido,
  6. Cuando quieras que deje de ladrar o aullar.
  7. Durante controles y exámenes veterinarios.
  8. Antes de ir a la peluquería canina.
  9. Cuando viaja en carro, si esto le produce ansiedad y estrés.

 

También te recomendamos premiar a tu perro con sesiones de su música preferida luego de su entrenamiento o cuando quieras recompensarlo por un buen comportamiento. Para saber más sobre cómo entrenar a tu perro a través del refuerzo positivo, visita nuestros otros artículos.

Bibliografía

Louisiana State University. How Well Do Dogs and Other Animals Hear? [Consultado 23 May 2020]. Disponible en https://www.lsu.edu/deafness/HearingRange.html

 

Kogan L. Behavioral effects of auditory stimulation on kenneled dogs. Journal of Veterinary Behavior  [Internet]. 2012 [Consultado 23 May 2020]; volumen 7. Disponible en

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1558787811001845

 

Bowman A. The effect of different genres of music on the stress levels of kennelled dogs. Physiology & Behavior [Internet]. 2017 [Consultado 23 May 2020]; volumen 171. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938416306977

COMPARTIR

Deja un comentario