BLOG

Consejos para entrenar a tu perro desde cachorro en casa

Para entrenar a tu perro desde cachorro, es clave que empieces a hacerlo desde que llega a casa. No obstante, en sus primeras semanas y meses de vida verás comportamientos normales de su edad que no podrás cambiar. Teniendo en cuenta que el verdadero entrenamiento empezará tras esa etapa, a continuación, encontrarás algunos consejos para empezar a entrenar a tu perro desde cachorro.

 

 

Ventajas de entrenar a tu perro desde cachorro

Piensa en tu cachorro como una página en blanco que sólo te tiene a ti para llenarse de información. Por naturaleza, buscará adaptarse, ser curioso y aprender lo que puede y no puede hacer. Tú serás su principal influencia y, si empiezas a entrenar a tu perro desde cachorro, más seguro y feliz crecerá.

 

Entre las ventajas de entrenar a tu perro desde cachorro están:

 

  1. Generar una mayor conexión emocional al involucrarte en su crianza
  2. Enseñarle cosas desde el primer día
  3. Prevenir hábitos indeseados
  4. Evitar problemas de socialización o agresividad. Recuerden que el periodo crítico de socialización es entre la 3 y 14 semana de vida

 

Entre las tres y las 14 semanas de edad, tu cachorro estará en su «período de socialización», el momento más importante para que se acostumbre a los adultos, niños y a otros animales y desarrolle habilidades sociales con un carácter paciente y amigable.

 

Un estudio realizado en la Universidad de Santiago de Compostela con 80 cachorros durante un año evidenció que al menos una hora semanal de entrenamiento con un cachorro puede evitarle problemas de agresividad, miedo y sensibilidad al tacto.

 

Pero recuerda que entrenar a tu perro desde cachorro también será un reto que demandará mucha supervisión y paciencia. Al haber interactuado poco con humanos, no estará familiarizado con costumbres, expectativas ni reglas. No vendrá entrenado, y a su edad se le dificultará seguir instrucciones.

 

Al igual que un niño, un cachorro es extremadamente curioso y querrá morder, tocar y jugar con todo. Será tu responsabilidad prestarle atención permanente para que no se lastime ni haga daños.

 

 

Comportamientos normales en tu cachorro

 

Hará sus necesidades muy seguido

Piensa que, como un bebé, tu cachorro no puede controlar sus esfínteres. No lo juzgues por tener accidentes de este tipo ni esperes algo distinto.

 

Según el entrenador profesional Zac George, los perros de un mes o menos de edad no pueden aguantar más de una hora sin hacer sus necesidades. Así mismo, los de dos meses no aguantan más de dos horas y los de tres meses no más de tres horas. Conocer esta regla te será útil para saber cuánto tiempo puede esperar. Sólo no lo lleves al límite.

 

Puede que tengas que despertarlo una o dos veces de noche para que haga sus necesidades durante sus primeras dos semanas en casa.

 

 

Comerá frecuentemente

Por su estómago pequeño y metabolismo acelerado, tu cachorro deberá comer porciones pequeñas tres o cuatro veces al día. Desde los seis meses podrás empezar a darle dos porciones de comida al día.

 

 

Morder y masticar cosas

Es normal que tu cachorro muerda cosas para jugar o para aliviar el dolor de sus dientes cuando estén saliéndole. También, que te muerda como invitación a jugar o a prestarle atención.

 

Lo hace por instinto, pues así interactúan los cachorros con sus madres y hermanos. Si tu cachorro fue separado de ellos antes de la octava semana, tendrás que hacer un trabajo extra para enseñarle a tu perro a no morder.

 

 

Consejos para entrenar a tu perro desde cachorro

Prepárate para que haga sus necesidades en casa los primeros meses

Tras siete semanas de vida, y teniendo todas sus vacunas, tu cachorro podrá ser entrenado para hacer sus necesidades afuera. Antes de eso, puedes acostumbrarlo a hacer en casa en una caja de arena, papel periódico o un pañal extendido.  Luego de esta etapa deberás lograr que aprenda a hacer sus necesidades afuera.

 

 

Limita su acceso a zonas de la casa y mantenlo vigilado

Hasta que esté entrenado, tu cachorro no deberá tener acceso a toda la casa y deberás supervisarlo para prevenir accidentes. Para poder mantenerlo vigilado, cierra puertas y usa puertas de seguridad para bebés.

 

También puedes mantenerlo atado a ti con un sistema de arneses y correa de anclaje. Este método es recomendado por la especialista en entrenamiento de perros Dawn Sylvia-Stasiewicz para entrenar a tu perro desde cachorro. Según explica, al estar atado a ti, tendrá suficiente tiempo a tu lado para aprender a leer tu lenguaje corporal y conectarse contigo.

 

Conocerá tus gestos e instrucciones, entenderá que tienes el control y se habituará más fácilmente a caminar con correa cuando lo saques a pasear.

 

Aquí algunos consejos para implementar este sistema:

 

  1. Para evitar que muerda la correa, rocíala con spray de manzana amarga o enjuague bucal no endulzado
  2. Si salta sobre ti al estar atado, deja tu extremo de la cuerda atado a la manija de una puerta y déjalo ahí un rato sin interactuar con él
  3. Cuando se porte bien al estar atado a ti, dale una recompensa (caricias, snacks, juego); aprenderá a comportarse bien a través del entrenamiento con refuerzo positivo

 

Ten además un corral, caja amplia o zona de la casa “apta para cachorros”, donde no haya cosas que pueda dañar o con las que pueda lastimarse. En ese lugar debe poder sentirse libre, tranquilo y seguro, y podrás dejarlo ahí cuando no puedas supervisarlo.

 

 

Dale de comer de tu mano los primeros días

Sylvia-Stasiewicz recomienda, durante la primera semana en casa, darle de comer de tu mano a tu perro. Así te reconocerá como fuente de comida, recompensa y seguridad, y te verá de manera positiva y con respeto.

 

Luego de la primera semana puedes empezar a servirle en su plato. Dale primero un poco de comida con la mano y déjalo que te mire a los ojos mientras le sirves. Mientras come, acarícialo y di su nombre cariñosamente. Esto permitirá que te asocie con una experiencia positiva y evitará que sea territorial cuando toques su plato de comida.

 

Siguiendo estos consejos y muchos otros que encontrarás en nuestros otros artículos podrás entrenar a tu perro desde cachorro.

Bibliografía

Hiby EF, Rooney NJ, Bradshaw JWS. Dog training methods: their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare [Internet]. Bristol, Inglaterra: Anthrozoology Institute, Department of Clinical Veterinary Science, University of Bristol; 2004 [consultado]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/261106650_Dog_training_methods_Their_use_effectiveness_and_interaction_with_behaviour_and_welfare

 

George, Z. Zac George’s Dog Training Revolution. Nueva York: Teen Speed Press; 2016.

COMPARTIR

Deja un comentario